Artículo de Ciudadanos del mes de octubre: « No subirá el IBI y bajarán las plusvalías»

Este es el artículo de Ciudadanos de octubre, titulado No subirá el IBI y bajarán las plusvalías. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Se acerca el momento clave: cuadrar el presupuesto, hacer cambios en las ordenanzas, subir o bajar impuestos… para que el año que viene tengamos un presupuesto real y no un presupuesto prorrogado como el que tenemos ahora.

Nuestro concejal de Hacienda ya trabaja intensamente en ello y podemos anticipar que, aunque no sin dificultades, no se subirá el IBI este año.

La subida del salario mínimo, más la subida del salario de los funcionarios (2,5%) y la reducción de la jornada laboral de 37,5h a 35 horas, evidentemente conlleva mucho más gasto en personal; si a esto le sumamos la subida del IPC año tras año, sin incrementar el IBI (acumulamos ya 6 ejercicios, lo que supone un desfase de más del 4%), cada vez se hace más complicado soportar todos estas subidas sin trasladarlas a una subida del IBI. Esto requiere optimizar los recursos al máximo para conseguir un balance positivo.

Hemos hecho lo imposible para no subir los impuestos a nuestros ciudadanos, en un momento actual de inestabilidad y posible recesión.

Este año no solo no se subirán, sino que se bajarán en algunos casos concretos.

Por ejemplo, las plusvalías: el Ayuntamiento de Puçol dotará de una mayor bonificación en las plusvalías a los herederos de la vivienda habitual del causante (fallecido), por lo que los herederos obtendrán una bonificación del 80% por ciento del impuesto, cuando hasta ahora era solo el 75%.

En el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se bonificará un 95% del impuesto a las obras que permitan la instalación de cargadores eléctricos para vehículos. Una medida muy interesante que puede fomentar el uso de los vehículos híbridos y eléctricos.

Y por último, se rebajará la tasa de los comerciantes del mercado ambulante del sábado (en exterior del Mercado Municipal), con la intención de fomentar el servicio de venta de este local, que ha ido perdiendo presencia de comerciantes desde 2008, llegando a tener en la actualidad sólo 6 paradas.

Es un mercado que abastece a una población en su mayoría de avanzada edad, en muchos casos con problemas para desplazarse a otros puntos de venta alejados, y que a su vez no dispone de ningún otro servicio de abastecimiento (supermercados) en la zona. Esta es la primera medida y esperamos llevar a cabo algunas más en los próximos meses, para potenciar este servicio que hoy se encuentra bajo mínimos.

Una opinión de Ciudadanos

31 Octubre 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional