Artículo de Ciudadanos del mes de agosto: «Primeras medidas en los mercados»

Este es el artículo del Ciudadanos de agosto, titulado Primeras medidas en los mercados. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Buenos días, ciudadanos. Desde nuestra nueva área de mercados se van a tomar medidas para optimizar nuestros recursos.

Como ya se explicó en un escrito corporativo en un periódico anterior, hay dos mercados que en nuestra modesta opinión deberíamos intentar mejorarlos: el mercado municipal y el de la playa.

El mercado histórico del casco antiguo, con la intención de que nuevos comerciantes se sumen a este servicio, se bajarán las cuotas para vender en él. La intención es que ronden la mitad de lo que se paga hoy, ya que consideramos que es importante mantener el servicio a los vecinos. Hoy en día, sólo hay 6 paradas activas y debemos de tomar medidas.

Estamos estudiando en estos momentos que los comercios de Puçol  puedan tener un espacio gratuito en el mercado de los sábados, siempre que sean productos nuevos que no contenga ya el mercado. Si consiguiéramos aumentar los comerciantes, se estudiaría ampliar el mercado por la calle Mariano Amigó y la calle Escortxador llegando a la otra puerta del mercado municipal, que nos parece una zona más céntrica, más iluminada y con más visibilidad.

El mercado de la playa casi con toda seguridad será trasladado a un lugar más céntrico, con sombraje, con baños, bien comunicado, con puntos de luz y agua, e incluso, muy probablemente, un pequeña zona de parking para comerciantes.

Además, y como ya es público y notorio, debido a unas preguntas que realizó un partido de la oposición a nuestro concejal, informamos que las deudas de comerciantes con el Ayuntamiento a nuestra llegada (según informe del día 25 de junio de 2019) alcanzaban un importe de 36.232 euros de deuda ejecutiva. En un mes, tras haber realizado una campaña de recaudación —vía telefónica y también de forma presencial— hemos conseguido recuperar, a fecha del 25 de julio, un total de 4.232 euros, por lo que la deuda actual es de 32.000 €. Además, estamos estudiando cambiar los protocolos de cobro, para dotar al alguacil de datafono y un informe mensual de Hacienda, para que no se acumule más deuda ejecutiva nueva, al tiempo que seguiremos con la campaña de recaudación de la deuda antigua con cartas certificadas y otros medios.

Queremos explicar además la diferencia entre deuda voluntaria y ejecutiva, ya que en el pleno no quedó clara esta diferencia. La deuda voluntaria es la que está en tiempo de pago y, por tanto, realmente no se considera todavía deuda, ya que está en plazo de pagarse; una vez pasan dos meses, automáticamente pasa a ser deuda ejecutiva.

Al ser un procedimiento automatizado, el dato es muy real sobre cómo se encuentra la tesorería de mercados actualmente; el objetivo será no dejar que las deudas pasen a la fase ejecutiva. Además, se estamos estudiando cómo modificar la ordenanza municipal para que no se puedan traspasar estos puestos si existe deuda y tampoco se dejará montar un puesto si  la deuda está ya en ejecutiva.

En definitiva, ir mejorando para que estos déficits no se produzcan en el futuro. Estas deudas vienen desde 2010, pero se han agravado en los últimos años. Con este dato no pretendemos dejar mal a nadie, simplemente es una información: no se trata de buscar culpables, sino de hallar soluciones. Todo evoluciona y llega un momento que hay que actuar a tiempo para que el daño sea el menor posible.

Una opinión de Ciudadanos

26 Agosto 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional