El Plan de Movilidad Urbana Sostenible estará diseñado en noviembre de este año

El 18 de enero se celebró, en el Espai Social La Barraca, la primera reunión con vecinos en torno al PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), en la que se explicó en qué consiste el plan, qué trabajos ha realizado la empresa que está diseñándolo y cuál es la situación actual en Puçol. Durante 2019 habrá reuniones tanto de vecinos como de técnicos y en noviembre se presentarán las medidas a tomar para los próximos 10 años de cara a potenciar el transporte sostenible.

Gracias a una subvención de la Conselleria, a mediados de 2018 Puçol comenzó a trabajar en las medidas para defender el medio ambiente, con retos como frenar el cambio climático, disminuir los siniestros del tráfico, reducir el ruido ambiental, mejorar la calidad del aire, potenciar el comercio en el casco urbano en vez de los centros comerciales alejados, facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y ampliar las líneas de autobús del área metropolitana para llegar a todas las poblaciones con transporte público.

«Tras las encuestas analizadas y la primera reunión, para los vecinos la máxima prioridad es acceder con más facilidad a los centros de referencia de Puçol, que son los servicios de salud en Sagunto, el Servef en Meliana, los Juzgados en Massamagrell, Hacienda en Sagunto y el metro en Rafelbunyol», explica Juanjo Manzaneque, concejal de movilidad. «El PMUS nos ayudará a mejorar la movilidad en Puçol, para lo cual necesitamos la participación de los vecinos, porque son quienes han de definir cómo queremos que sea nuestro pueblo en el futuro, en cuanto a transporte público y en cuanto a zonas verdes y uso de vehículos».

Redactar el plan antes de noviembre de 2019 conlleva cuatro etapas: definir la situación actual, diseñar objetivos para el futuro, proponer actuaciones concretas y establecer la cronología del proyecto.

A través de la empresa Idom se han realizado encuestas a pie de calle y a ciclistas, se ha medido el movimiento de vehículos en puntos clave (camí Mangraners, acceso al by-pass y playa), incluido el estudio con cámaras en la antigua carretera de Barcelona. Esta información, presentada a vecinos y corporación municipal el 18 de enero, es el punto de partida para las tres etapas que hay que finalizar en los próximos meses «ya que en los presupuestos municipales de 2020 hay que incluir partidas económicas para desarrollar el medidas concretas del plan, algo imprescindible para recibir subvenciones de los fondos FEDER europeos en los próximos años», finaliza Manzaneque.

Medidas que los vecinos tienen claras, ya que lo que más les preocupa hoy en día es poder acceder a los centros de referencia situados en poblaciones cercanas con difícil acceso desde Puçol.

Informa: Sabín |Fotos: Sergio Maestro

fotos face

048-pmus-3

31 Enero 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional