Desde mediados de 2015 hasta hoy, hay 208 desempleados menos en Puçol

A finales de diciembre, el Ayuntamiento de Puçol contrató 16 vecinos a través de cuatro proyectos en colaboración con el Servef, lo que ha supuesto una inversión total superior a 132.000 euros. Esta cifra se suma a los datos ya conocidos a principios de diciembre, cuando se supo que en el último año y medio el número de parados ha pasado de 1.493 a 1.285, es decir, 208 desempleados menos.

Desde que hace un año comenzamos a visitar empresas de la población para organizar cursos formativos que se ajusten a sus necesidades, siempre hemos mantenido que el empleo lo crean las empresas no el ayuntamiento”, recuerda la concejal de Empleo, Lola Sánchez. “Sin embargo, es cierto que en colaboración con distintas instituciones, en especial el Servef, estamos creando contratos que van de tres a seis meses de duración, tanto para peones de la brigada como para técnicos en distintas áreas”.

En concreto, durante el periodo navideño se han puesto en marcha cuatro proyectos con el Servef. El primero de ellos, el Emcorp, va dirigido a desempleados con las prestaciones agotadas y, gracias a los 30.000 euros que aporta el Servef, desde el 27 de diciembre hay seis personas trabajando como peones en la brigada municipal, donde permanecerán durante tres meses.

Los contratos son de un mínimo de tres meses porque así conseguimos que puedan acceder al subsidio que ofrece el gobierno, algo a lo que no tendrían derecho si no han cotizado al menos 90 días en el último año”, apunta la concejal.

El antiguo Salari Jove ahora se denomina Ecorjv y va dirigido a titulados superiores. En el caso de Puçol se han contratado tres técnicos por un periodo de seis meses: de informática, de integración social y de apoyo a la dependencia, lo que ha supuesto una inversión cercana a 35.000 euros para contratación temporal de jóvenes.

A través del Emcold, que viene a cubrir el hueco de las antiguas Opeas, se ha procedido a la contratación de dos técnicos de orientación laboral para atender a los parados de larga duración de la población, con una aportación del Servef de 40.000 euros, que permitirá un contrato de seis meses y medio para cada uno de ellos.

Un proyecto nuevo destinado a atender a los parados cuyo objetivo, según la responsable de Empleo, “es que estos dos técnicos organicen citas personales con los desempleados para prepararles un itinerario de inserción laboral, en el que incluyan la entrevista, los pasos que deben dar para buscar trabajo, la elaboración del currículum y cursos prácticos como la búsqueda a través de internet o un taller práctico para abordar las entrevistas de trabajo”.

El cuarto proyecto es el único que no asume íntegramente el Servef: se llama Emcord, va destinado a la contratación temporal de desempleados de larga duración durante tres meses y una semana, con una aportación de 5.500 euros a cargo del ayuntamiento y 22.000 € por parte del Servef.

En total hablamos de una inversión de más de 132.000 euros, lo que demuestra que los programas del Servef se han revitalizado este año, aunque ha sido con una concentración de las contrataciones en el último mes”, finaliza Lola. “De todas formas sigue pendiente la publicación de las bases del Plan de Empleo 2016 de la Diputación de Valencia, que aún no se ha convocado, aunque esperamos que aparezca en las primeras semanas del nuevo año, lo que supondrá otra pequeña aportación en nuestra lucha cotidiana contra el paro, cuyos resultados están ahí: desde que el actual equipo comenzó a gobernar hay 208 desempleados menos… y seguimos trabajando”.

Informa: Sabín |Fotos: Sergio Maestro

020-lola-sanchez-2

05 Enero 2017
FaceBook  Twitter  

Información Adicional