Artículo de Ciudadanos del mes de agosto: “Te podría haber ocurrido a ti”

Este es el artículo de Ciudadanos de agosto, titulado Te podría haber ocurrido a ti. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Imagina que estás en una región que no es la tuya y que tienes un problema: pierdes la documentación, tienes un accidente, te quedas sin dinero… En una situación así esperarías recibir ayuda para poder volver a casa sano y salvo, ¿verdad?  

El pasado sábado día 25/07 estábamos trabajando en la preparación del 3er. Pleno de la legislatura nuestro concejal, Sr. Rubén Vaquero, y dos miembros de la agrupación de C’s de Puçol (Toni y Victoria).  Nuestro despacho en el ayuntamiento está situado en la planta baja y la ventana da a la plaza.  Vimos pasar un hombre que venía de la iglesia y que al oír nuestras voces se detiene en la ventana y se presenta: buenos días, me llamo Manolo y soy un marinero vasco.  Nos enseña su documentación como marinero y le escuchamos como empieza a contarnos una serie de problemas que están pasando tanto él como sus dos amigos (Luís y su mujer de nacionalidad alemana).

Manolo, cocinero de profesión en el barco, nos dice que salieron un grupo de 7 personas (6 trabajadores del mar más la mujer de Luís como acompañante del patrón) desde el País Vasco con destino a Andalucía para intentar conseguir trabajo, ya que no tenían opciones de encontrarlo en su tierra.  La estancia en Andalucía se les alarga más de lo previsto, no consiguen trabajo y se les acaba el dinero que llevaban.  En ese momento comienza la vuelta a casa, las 7 personas se dividen en dos grupos y Manolo junto a Luís (natural de Ripollet-Barcelona) y su mujer llevan a cabo un periplo de varios días (21 días nos contaron) desde que iniciaron la marcha para atravesar Andalucía, pasar por Águilas (Murcia) y otras ciudades pasando penurias hasta que como paso a previo a Puçol, llegan a Cheste donde nos dicen que desde el Ayuntamiento les compran billetes de tren que les traen hasta nuestra localidad.

Una vez llegan estas tres personas a Puçol se dirigen a pedir ayuda a Servicios Sociales de Puçol, donde no reciben ayuda, se dirigen a la iglesia de Puçol, donde no reciben ayuda y por último el sábado se dirige el Sr.  Manolo al ayuntamiento y tampoco recibe ayuda. En lo concerniente al ayuntamiento Manolo preguntó por el alcalde, que estaba realizando tareas en el ayuntamiento y no pudo atenderle en persona.  Lo entendemos porque la visita no estaba planificada, pero como le dijimos al Sr.  Esteve en el pleno de ayer día 27/07 si bien podemos comprender esa parte y disculparle, también le dijimos que alguien desde el ayuntamiento debería haber escuchado a este hombre y eso tampoco se hizo.  En cuanto a la respuesta dada desde la iglesia no vamos a entrar a valorarla ya que no nos compete.  Ya responderá en conciencia quien proceda.

A todo esto Manolo nos dice que sus amigos están en la estación de tren de Puçol con sus pertenencias y que no saben a qué más puertas llamar.  Nos dice que la noche del viernes al sábado han dormido al raso, en la calle, en un edificio situado enfrente de la estación, que llevan un día sin comer y que hace varios días que no han podido tener un aseo digno.

En ningún momento Manolo nos pidió dinero, lo que sí nos pidió fue si podíamos conseguir, como en el caso del Ayuntamiento de Cheste, un billete de tren con destino a Castellón y que si los billetes eran muy caros por lo menos con destino a Sagunto, ya que desde allí creía que podrían llegar a Castellón en uno o dos días más.  El motivo de llegar a Castellón es que en el Grao tienen amigos portuarios que les ayudarían a continuar el viaje hasta su casa.

Una vez llegados a este punto y tras escuchar tal relato, le decimos a Manolo que no se preocupe, que no solo no les llevaríamos a Sagunto, sinó que un miembro de la Agrupación de Ciudadanos de Puçol les acompañaría en coche directamente a Castellón de la Plana para que pudieran continuar las gestiones con sus amigos.  En ese momento, Manolo agarrado de los barrotes de la ventana se nos pone a llorar.  Le decimos que vuelva a la estación con sus amigos y que cuando acabáramos la reunión iríamos a  recogerles.

Una vez terminada la reunión me acompaña a la estación el Sr.  Rubén Vaquero para interesarse por estas personas.  Después de charlar un rato con ellos y hacernos un par de fotos de recuerdo con ellos  (la mujer de Luís no aparece porque en ese momento estaba en el baño de la estación)  nos despedimos del Sr.  Vaquero e iniciamos la marcha hasta Castellón de la Plana.  Les dejé en el centro de la ciudad donde ellos me indicaron.  Les deseé suerte y me volví a Puçol.

Como resaltamos durante el pleno celebrado en el día de ayer lo que consideramos inaceptable desde C’s es que desde Servicios Sociales no se ofreciese por lo menos alojamiento y una cena o desayuno a estas personas, más teniendo en cuenta que el municipio cuenta con espacios habilitados para poder afrontar este tipo de situaciones.  Es especialmente doloroso tener que asumir que en nuestra ciudad ha tenido que dormir en la calle una persona de 60 años, es la edad que tiene Manolo.

Desde las instituciones no podemos atender a quien no solicita ayuda, pero es inaceptable que alguien que ha tocado a las puertas de dos entes oficiales de nuestra localidad no haya recibido una respuesta acorde a lo que necesitaba.

Hemos solicitado al equipo de gobierno que se revisen los criterios de aceptación y los protocolos que se siguen desde Servicios Sociales para hacer los cambios que procedan y poder así, evitar que casos como éste vuelvan a producirse en nuestra localidad.  Agradecemos encarecidamente también el interés mostrado por la regidora de Servicios Sociales para investigar lo ocurrido y aclarar por qué habiendo instalaciones y medios en nuestra localidad no se ha dado en este caso la respuesta que merecían estos ciudadanos.

Desde la Agrupación de C’s de Puçol nuestra puerta y nuestra ventana también, estarán abiertas siempre para escuchar e intentar ayudar a cuántas personas lo necesiten.  No sabemos si podremos resolver todo lo que se nos planteé pero lo que si podemos asegurar es que haremos todo lo posible para, como en este caso, ayudar a quien lo necesite.

¿Sabéis con qué me quedo yo?  Con las sonrisas de Manolo, Luís y su mujer recordando y explicándome historias de los lugares en los que han faenado principalmente en Irlanda durante los últimos 30 años mientras nos dirigíamos a Castellón.   A veces es mucho más fácil de lo que nos creemos hacer feliz a alguien.

Opinión de Ciudadanos Puçol

629--ciudadanos-puzol

26 Agosto 2015
FaceBook  Twitter  

Información Adicional