Opinión del PSOE del pleno de septiembre: “De las malas formas, de los malos modos, de las actitudes inadmisibles: del PP de Puçol”

Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales tienen derecho a publicar en la web municipal un artículo de opinión sobre cada pleno que se realice y otro sobre un tema libre cada mes. Este es el texto enviado por el PSOE sobre el pleno del mes de septiembre, titulado: “De las malas formas, de los malos modos, de las actitudes inadmisibles: del PP de Puçol”.

El debate político constituye la base de una confrontación constructiva desde la honestidad, el conocimiento de los temas que se tratan y la capacidad de escuchar diferentes posiciones con la finalidad de extraer el máximo beneficio para los ciudadanos. Lamentablemente no es, una vez más, el talante de algunos de los representantes municipales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puçol.

El pleno del mes de septiembre sirvió de foro para que los populares presentaran una ¿moción?, que más bien tenía tintes de panfleto electoralista que de propuesta, como cada uno de los discursos que lanzan últimamente en los que, a falta de argumentos sólidos, se dedican a florear a los suyos, llámese ministros, diputados, presidentes y otras figuras de relevancia en sus filas, para tratar de esconder y tapar sus propias vergüenzas, engañando a la ciudadanía con irrealidades  y fantasías que ya nadie se las cree.

El tema fundamental del Pleno giró en torno al proyecto del tercer carril ferroviario, que no el Corredor Mediterráneo. Tras exponer las “buenas intenciones” de la propuesta del Gobierno central, enfatizando que se trata de una iniciativa del President de la Generalitat Valenciana, el concejal de urbanismo del PP centró su intervención, no en las graves consecuencias que dicha propuesta tendrá para el municipio de Puçol, sino en descalificar al alcalde socialista de Tarragona quien ha presentado un recurso para que se tengan en cuenta las necesidades de la ciudad, que no ir en contra del Corredor Mediterráneo. ¡Qué atrevimiento utilizar de forma malévola, malintencionada y maquiavélica las acciones de un alcalde que trata de defender los intereses de sus conciudadanos, olvidando conscientemente además,  que los propios populares en Tarragona apoyan el recurso presentado!

Centrándonos en el contenido de la moción, desde el PSOE echamos en falta la premisa básica: ¿qué información tenemos respecto del trazado que tendrá el tercer carril de mercancías a su paso  por el municipio de Puçol? No sabe, no contesta. Como en otras ocasiones, siguen apoyando acciones por el mero hecho de provenir del Gobierno central. ¿Acaso se han parado a pensar que un tercer carril de mercancías utilizando la actual plataforma por el centro de nuestro pueblo puede ocasionar graves problemas de tráfico ferroviario, amén del trastorno para la población?

Señores del PP: no confundan el Corredor mediterráneo con el Tercer carril. Efectivamente, el Corredor Mediterráneo es una actuación estratégica de enorme trascendencia económica y social y no olviden que fue incluido como actuación prioritaria en la Unión Europea en octubre de 2011 con el gobierno del PSOE (cosa que no hizo Aznar, el PP, en 2003, que ni tan siquiera lo contempló como posibilidad).

Pero ante la presión de los sectores productivos por su pronta ejecución, la Ministra  de Fomento, a instancias del Presidente valenciano Alberto Fabra se le ocurre sacar de la chistera la realización de un tercer carril  negociando esta solución alternativa y en la cual se confía (según su moción),  que hará adelantar una  década la llegada del Corredor. Sin embargo esta “maravilla” el Presidente de Ascer (patronal del sector cerámico) la califica de “chapuza”: se va a hacer una cosita que es el tercer carril que es un carril sobre otro carril, instalado en la plataforma actual.  Por inviable que parezca ¡EN LA MISMA PLATAFORMA ACTUAL!

¿Acaso el PP ha defendido el Corredor Mediterráneo en estos dos años apostando e impulsando su ejecución con las inversiones necesarias? ¿Saben ustedes los que han hecho? APROBAR UN PARCHE con nefastas consecuencias para Puçol!

Hace escasamente tres años, el gobierno socialista de la nación, tras negociaciones con el gobierno  municipal local (socialistas y Acord d'esquerres) acordó Una plataforma doble para el tren de alta velocidad a su paso por Puçol, sustituyendo el terraplén por un viaducto y el desvío de las vías de ancho ibérico que actualmente pasan por el centro del pueblo, trasladándolas paralelas al AVE”.

Lo defendió un gobierno central socialista y un alcalde socialista, aunque les moleste a los populares. Y seguiremos defendiendo y manteniendo nuestra postura, porque entendemos que todo lo demás es parchear un problema y dar carácter de permanencia a un parche es una pésima solución para nuestro pueblo.

Son tantas las contradicciones del PP local que llegan a confundir el Tercer carril de mercancías con el Corredor mediterráneo; son tan escasos sus argumentos en defensa de las propuestas del ministerio de Fomento; no conocen siquiera los aspectos a considerar a su paso por Puçol; es tal el desconocimiento del proyecto, que el único recurso que les queda a nuestros gobernantes municipales es tirar balones fuera, apelar a actuaciones pasadas de sus predecesores y lo más grave, llegar al insulto, que es la peor de las actitudes que puede mostrar un político en un foro de diálogo.

Señora alcaldesa: desde aquí queremos mostrar nuestra más profunda repulsa ante la actitud del concejal de urbanismo al atreverse a llamar “canallas políticos” a los miembros de la oposición; reprochamos también su propia actitud ya que su obligación es mantener el orden y el respeto entre los concejales que participan en el pleno y usted permitió reiteradamente los insultos de su compañero. Esperamos que situaciones como ésta no vuelvan a producirse y que prevalezca el respeto, por el bien del sentido democrático que debe presidir todo debate político.

Una opinión del Grupo Municipal Socialista

969-logo psoe

23 Octubre 2013
FaceBook  Twitter  

Información Adicional