Rechazados los presupuestos de 2004: opinión del PSOE

Rechazados los presupuestos de 2004: opinión del PSOE

Ante la no aprobación del presupuesto municipal para el 2004 en el pleno celebrado el 30 de abril, por los votos en contra de Unió Valenciana, el Bloc, Esquerra Unida y el Partido Popular, el PSOE quiere dejar claro cuáles han sido los pasos dados para preparar este presupuesto, pasos que se corresponden con los realizados en años anteriores en los que sí fueron aprobados con el apoyo de tres o cuatro grupos municipales.Durante seis meses hemos venido trabajando desde el Partido Socialista con el resto de partidos políticos para consensuar el presupuesto municipal para este año. Han sido cinco reuniones de portavoces, varias reuniones de trabajo individuales con cada partido, reuniones de grupo...

Y todo ello con la única intención de consensuar, desde el diálogo y la tranquilidad, pero con responsabilidad, un presupuesto que mantiene la política de bienestar social, los servicios para nuestros vecinos y, además, cuenta con más de 260 millones de pesetas en inversiones.

Estas inversiones irán destinadas a: rehabilitación del Molí de Vent, zonas verdes, parques, jardines, inversiones en la casa de cultura y el polideportivo, redacción de los proyectos del jardín botánico, la iglesia de la playa y un anfiteatro polivalente, además de distintas inversiones en la playa, el casco y las urbanizaciones.

Nuestro proyecto contempla un presupuesto equilibrado y social, que incluye la mayor parte de las propuestas de los partidos de la oposición, aunque sin olvidar los recursos de que disponemos, ya que, como toos sabemos, los recursos económicos son limitados.

¿Y cuáles han sido las discrepancias para no llegar a consensuar el presupuesto?

Haciendo un balance se pueden reducir a cuatro puntos: un liberado para cada partido; la gratuidad de los libros de texto; la disminución de subvenciones a las asociaciones y algunas de las inversiones previstas.

El tema del liberado o asesor para cada partido es algo con lo que el PSOE no está de acuerdo, aunque finalmente hemos optado por aceptarlo de cara a poder llegar a un consenso. Ya dijimos en su día, que lo que deberían hacer es liberarse los portavoces (que actualmente están cobrando más de 8000 €) en vez de contratar más gente, ya que al haber sido elegidos por nuestros vecinos, deberían ser ellos quienes dedicasen más tiempo a la política municipal. Hay que recordar que estos cuatro asesores supondrán un gasto de 14 millones de pesetas y cobrarán más que algunos de los concejales delegados del PSOE, que son quienes tienen la responsabilidad de gobernar.

Los libros de texto gratuitos para todos es una competencia de la Conselleria de Educación. Esos libros suponen un gasto de 30 millones de pesetas si se da a todos por igual. Desde el PSOE no nos hemos opuesto en ningún momento a este tipo de becas, por ello hemos incluido una partida de dos millones de pesetas, lo que sí queremos es que sea de forma paulatina y siempre teniendo en cuenta las rentas familiares. No estamos dispuestos a pagar los libros a los que no lo necesitan. No hay que olvidar que en nuestro municipio hay familias de nivel económico muy alto que llevan a sus hijos a la escuela pública. Por otro lado, recordar que desde el Ayuntamiento se están concediendo desde hace muchos años ayudas económicas a los niños a los que la Conselleria no concede la beca y realmente lo necesitan. En definitiva, ningún niño de nuestro municipio se queda sin estudiar por no poder comprar libros.

11 Mayo 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional