José Vicente Cuello, primer alcalde democrático de Puçol, recibe el Belloranja de plata

José Vicente Cuello, primer alcalde democrático de Puçol, recibe el Belloranja de plata

El pasado sábado día 24 de septiembre se celebró en la localidad de Puçol el día de Extremadura en la Comunidad Valenciana organizado por la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Valenciana. Una velada que finalizó con un vino de honor y la degustación de productos extremeños.

La casa de la cultura fue el escenario elegido para albergar las conmemoraciones del 2011 de los premios Belloranja, unos premios que simbolizan la fusión de los árboles característicos de Extremadura y Valencia, la encina y el naranjo, y que se otorgan a aquellas personas que día a día se involucran y colaboran con las asociaciones extremeñas además de servir como vehículo para dar a conocer la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Los actos comenzaron con un minuto de silencio en homenaje y condolencia por la muerte en trágicas circunstancias de Mina Chenane, socia de la Asociación Horta Nord de Puçol, otra víctima más de violencia de género. Se guardó este minuto de silencio con un gran respeto y las muestras de dolor afloraron en muchos de los asistentes.

Las celebraciones comenzaron con una introducción del poeta y escritor extremeño afincado en Valencia, Francisco González Maqueda, el cual llamó a los extremeños emigrantes al sentirse orgulloso de su status, ya que estos  hicieron un gran servicio a Extremadura y a sus paisanos.

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de la Asociación Extremeña Horta Nord, José Luis Martínez, quien agradeció a las autoridades su apoyo y ayuda con su asociación, además de agradecer la participación y asistencia de todos los presentes.

La alcaldesa de Puçol, Merche Sanchis, agradeció a la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Valenciana el haber elegido Puçol para celebrar el día de Extremadura e hizo una lectura elogiando al hermanamiento de ambas comunidades, la valenciana y la extremeña, que en el caso de nuestra localidad es especialmente fuerte.

Cerró el acto Antonio Vega, coordinador de Emigración de la Junta de Extremadura, que vino de Extremadura exclusivamente para esta celebración. Antonio se sintió sorprendido por la intensidad con la que viven los extremeños en otras provincias las celebraciones de su tierra.

A continuación se procedió a la entrega de los galardones Belloranja que por segundo año consecutivo otorga la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Valenciana a las personalidades que se han destacado por su apoyo a Extremadura, a sus asociaciones y a los extremeños con sus usos y costumbres.

En el año 2011 los galardonados han sido los siguientes:

Belloranja de plata a José Vicente Cuello Piedrahita, primer alcalde de Puçol en la democracia y uno de los máximos impulsores para la creación de la asociación extremeña local. El encargado de entregarle el galardón fue José Martínez, presidente de la Asociación Horta Nord de Puçol.

Belloranja de plata a Jose Alfredo Pellicer Artes, director territorial de cultura de la Generalitat Valenciana. Le hizo entrega del galardón Carlos Durán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Valenciana.

Y por último la Belloranja de oro a Francisco Torres Gil, diputado de la asamblea de Extremadura, valenciano de nacimiento y extremeño de pro. El encargado de entregarle el galardón fue Emilio Fajardo Minaya, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad Valenciana.

Todos los galardonados se sintieron muy jubilosos y ofrecieron unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes.

Para finalizar se interpretaron los himnos de Valencia y Extremadura, unos himnos que todos escucharon con mucho orgullo.

Una vez terminado el acto institucional, se pasó a la parte cultural del día. La compañía de teatro Espantaperros representó de forma magistral la obra teatral de Luis Chamizo, Las brujas.

Una obra que probablemente sea la representación de teatro más importante de la dramaturgia extremeña y que representa una estampa de la Extremadura de principios del siglo XX, donde su autor analiza de forma exitosa los problemas de la sociedad extremeña.

Una obra que analiza las formas de vida, costumbres, folclore, trajes, ritos, gastronomía, oficios, o el habla de Extremadura y que está interpretado por actores extremeños y en la lengua de la dehesa extremeña, en castúo. Una representación teatral que encantó a todos los asistentes.

Para finalizar el día en honor a la tierra de Extremadura se sirvió un vino de honor en el espai social la Barraca y se ofreció una degustación de productos extremeños para deleite de todos los presentes.

Informan: Paco González y Lorena Reolid

653-premios_belloranja-1

fotos_noticia


28 Septiembre 2011
FaceBook  Twitter  

Información Adicional