Los agricultores de Puçol frente al pago único y las nuevas variedades de cítricos

Los agricultores de Puçol frente al pago único y las nuevas variedades de cítricos

El campo valenciano sigue buscando mejoras y para ello la información es fundamental. El pago único y las nuevas posibilidades en el cultivo de cítricos fueron los temas estrella de la charla a los agricultores locales impartida el 3 de marzo en la cooperativa agrícola Copuzol.

Ante algo más de un centenar de asistentes, Juan Soler (del IVIA), Mariano Aguilar(presidente de Copuzol), José Mª Esteve (presidente de la Associació de Llauradors i Ramaders de Puçol) y Juan Enrique Claramunt (concejal de Agricultura), fueron los encargados de aclarar el panorama actual de la agricultura valenciana y, sobre todo, de proponer nuevos retos, nuevos caminos, ante el futuro que se avecina, que culminará en 2010 con la entrada en vigor del pago único, tal y como recoge la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo.

Ante este futuro ya cercano, José Manuel Esteve informó a los asistentes de las facilidades que está ofreciendo la Associació de Llauradors i Ramaders de Puçol, junto con la cooperativa, para tramitar el pago único y la devolución del IBI en el término de Puçol

En la misma línea se centró el concejal de Agricultura, quien recordó que en el Consejo Municipal Agrario del pasado 13 de febrero ya se informó a todos los miembros del mismo sobre las medidas adoptadas por el gobierno municipal para adaptar el Real Decreto 10/2007, referido a la devolución del IBI, al tiempo que se explicaban todos los trámites que hay que realizar antes de llegar al pago único.

En su intervención, Juan Enrique Claramunt recordó que el ayuntamiento "está poniendo todos los medios de que dispone al servicio de los agricultores locales, a través de la Oficina Agrícola Municipal", por lo que insistió en que, ante cualquier duda, los vecinos se acerquen a la oficina y aclaren en qué situación se encuentran y qué pasos deben dar desde ahora hasta el 2010.

Por su parte, Juan Soler, representante del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), realizó una amena y documentada exposición de las nuevas variedades en cítricos, haciendo hincapié de las que proceden de la variedad Oronules: Clemenrubí, Prenules, Orogros, Cultifor y Basol.

El investigador destacó los pros y contras de cada una de estas cinco nuevas variedades "que hoy por hoy ya están suficientemente experimentadas y soy una buena alternativa a los productos tradicionales de la huerta valenciana".

El acto forma parte de la campaña informativa que están desarrollando conjuntamente el Ayuntamiento de Puçol y la aooperativa Copuzol de cara a que todos los socios sean conscientes de la evolución que va a experimentar el campo en general, y el valenciano en particular, con la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo.

10 Marzo 2008
FaceBook  Twitter  

Información Adicional