Copuzol organiza una charla para propietarios de cítricos ante la llegada de la nueva ley

Copuzol organiza una charla para propietarios de cítricos ante la llegada de la nueva ley

La Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo entra en vigor, esto supone un importante cambio para los trabajadores del campo, que pasan a ser autónomos y ello comporta nuevas fórmulas fiscales. Para hablar de todo ello, se organizó una charla explicativa en la cooperativa Copuzol. Más de 250 vecinos de la población estuvieron presentes.

Fue Paco Girona el encargado de explicar a los asistentes cómo van a tener que actuar los 120.000 propietarios de cítricos que hay en la Comunidad Valenciana. Las nuevas medidas suponen que, en tres meses, todos los agricultores deberán realizar los trámites pertinentes para estar dados de alta, lo que sin duda ocasionará algunos conflictos, "ya que sólo en la zona de Puçol, Puig y Camp de Morvedre vamos a atender más de quince mil solicitudes, por lo que recomendamos paciencia a todos".

Por su parte, Vicente Vinyals, presidente de la OCAPA, aseguró que el mayor problema lo tendrán aquellos propietarios que trabajen por libre, mientras que los que pertenecen a cooperativas lo tienen más fácil, "porque gracias a entidades como Copuzol, que ya tienen creados sistemas de gestión, será más cómodo realizar los trámites".

Unos trámites que supondrán eliminar las ayudas que actualmente reciben los trabajadores del campo del Ministerio de Industria y pasar, en el año 2010, a un pago único. Para ello, durante los dos próximos años se realizará un pago transitorio de cara a homogeneizar el campo europeo.

No obstante, la bolsa de fondos europeos, que es de 80 millones de euros para los cítricos, no es suficiente para tantos trabajadores del campo o, al menos, no contempla unas ayudas para los cítricos tan importantes como las que se obtienen en otros sectores, como el tomate, algo que según Paco Girona, "va a repercutir negativamente en las ayudas que reciban los actuales propietarios, ya que en muchos casos van a ser menores que las que venían recibiendo hasta ahora desde Industria".

Todo el proceso de aplicación de la nueva Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que implica importantes novedades en el sector agrícola, contará en todo momento con el apoyo de la cooperativa Copuzol para facilitar los trámites a los propietarios locales, algo a lo que se comprometió su presidente, Mariano Aguilar, durante esta primera charla: "aunque tendremos que trasladar las próximas reuniones a la Casa de Cultura, donde caben trescientas personas, porque hoy habéis superado todas las expectativas y este local se queda pequeño para los 250 asistentes. Esto demuestra que la nueva Ley es un tema de máximo interés y tendremos que seguir informando a nuestros socios de los pasos a seguir".
21 Marzo 2008
FaceBook  Twitter  

Información Adicional