Curso para agricultores y jardineros sobre praderas e instalaciones deportivas

Curso para agricultores y jardineros sobre praderas e instalaciones deportivas

Del lunes 13 al viernes 24, en el Espai Social La Barraca de Puçol, treinta y seis jardineros y agricultores de distintas poblaciones de l'Horta Nord asisten a un curso sobre zonas verdes e instalaciones deportivas.

El curso está impartido por Rafa Rodríguez, profesor de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, y tiene un planteamiento teórico-práctico, porque además de abundante información sobre la creación y mantenimiento de praderas (lo que normalmente conocemos como césped), tanto en parques y zonas públicas como en instalaciones deportivas, el programa incluye la visita a un vivero de tepes (los rollos de hierba para instalaciones rápidas), la Ciudad Deportiva del Valencia CF, un almacén de maquinaria y abonos, los terrenos deportivos del antiguo cauce del Turia en Valencia y un campo de golf.

''Precisamente el golf es uno de los temas sobre los que quiero detenerme especialmente'' -señala Rafa Rodríguez-. ''Sobre todo porque hay que desmitificar que sea un deporte de ricos, consideración que no tiene en otros países, y cualquier vecino puede disfrutarlo como actividad saludable al aire libre... yo mismo lo practico a menudo''.

Durante las dos semanas del curso se utilizará abundante apoyo audiovisual, un amplio dossier escrito y la presencia de profesores expertos en distintas facetas, como el director de productos de la casa BASF. Además, los alumnos van a combinar el trabajo en La Barraca con las visitas a distintas instalaciones, por lo que los horarios van cambiando según el programa de cada jornada ''para que las clases sean en horario más tarde, pero las salidas las hagamos con luz solar, por lo que a veces saldremos a las cuatro de la tarde''.


Este curso, de treinta horas de duración, forma parte de los planes de formación realizados por la Conselleria de Agricultura en colaboración con la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Puçol, aunque las plazas están abiertas a jardineros y agricultores de la comarca, algo que destaca Juan Claramunt, concejal de Agricultura, ''porque es importante atender la demanda formativa de este sector, a veces el gran olvidado de muchas políticas locales. En este curso concreto tenemos alumnos de Massamagrell, El Puig, Rafelbunyol y, por supuesto, Puçol, y muchos de ellos son los encargados de mantener los parques y jardines municipales en sus poblaciones, por lo que la formación que reciban va a tener una incidencia directa en el buen estado de nuestras zonas verdes''.

23 Noviembre 2006
FaceBook  Twitter  

Información Adicional