'Brindis a Manolete' bate el récord de público en la Semana de cine taurino

'Brindis a Manolete' bate el récord de público en la Semana de cine taurino

Más de ochenta personas se dieron cita el miércoles por la noche, en la sesión central de la segunda Semana de cine taurino. Hubo que añadir sillas a las inicialmente distribuidas por el paseo de la Constitución y algunos hasta aprovecharon los bancos allí instalados para seguir la proyección, aunque fuera a distancia.

En 2007 se cumplen sesenta años de la muerte de Manolete, el que ha sido considerado el mejor torero de la historia. La maquinaria hollywoodense, que no es ajena a este tipo de efemérides, ya tiene lista su particular forma de celebrarlo: una lujosa producción titulada Manolete, dirigida por el holandés Menno Meyjes (el que fuera guionista de El color púrpura de Spielberg) y protagonizada por Adrien Brody (ganador del Oscar por El pianista) y Penélope Cruz. Quienes han podido ver los primeros pases de prueba aseguran que toros hay pocos, aunque arrimarse sí que se arrima el protagonista... sobre todo a Penélope Cruz.


Tampoco fue ajeno a esta celebración el Ayuntamiento de Puçol a la hora de programar su segunda Semana de cine taurino, de ahí que se incluyera una de las películas más importantes y a la vez más desconocidas sobre el tema: Brindis a Manolete, dirigida en 1948 por Florián Rey, es decir, un año después de la muerte del mito.

''Esta proximidad en la fecha de producción hizo que se utilizara material del auténtico Manolete filmado en algunas de sus últimas actuaciones'', explicó Vicente Almenara durante la presentación de la película. ''De hecho, como curiosidad, podréis comprobar que la vuelta al ruedo que da en una escena la hace en sentido contrario a las agujas del reloj, cuando en toda Europa se hace siguiendo el sentido de las agujas. Son imágenes documentales y esto sucede porque en Méjico es la única plaza en que la vuelta al ruedo se da al revés''.

Tras la introducción, se proyectó la película que más público tuvo durante la semana: más de ochenta personas. Muchos la veían por primera vez, otros acudieron atraídos por la presencia de Paquita Rico en el reparto, y la mayoría por ver algunas imágenes del auténtico Manolete... del que tanto han oído hablar y tan poco han podido ver.

Aunque la copia no estaba en muy buen estado, hoy en día es un caso excepcional, como se pudo comprobar al descubrir que algunos insertos (primeros planos) con notas manuscritas por ''Dolores'' a otro castizo personaje andaluz ¡estaban escritas en alemán! La explicación es simple: las copias españolas se han perdido y hubo que sacar un master a partir de la versión alemana que está en mejor estado, luego se sincronizó con varios fragmentos de distintas bandas sonoras españolas y se realizó una versión que, pese a ciertas deficiencias técnicas, ha permitido recuperar un clásico del cine español perdido durante años.

29 Julio 2007
FaceBook  Twitter  

Información Adicional