Nuevo libro de Manel Alonso: “Els somriures de la pena”

Nuevo libro de Manel Alonso: “Els somriures de la pena”

El escritor Manel Alonso Català se sumerge en la memòria individual y colectiva de su pueblo en su segundo libro de relatos, Els somriures de la pena, que acaba de publicar Onada edicions, con tal de ofrecernos un tapiz de alegría y tristeza, de humor y tragedia.

El libro recoge treinta relatos y se estructura en tres partes: en la primera, donde la muerte está presente de una manera constante, Alonso reelabora literariamente anécdotas y cuentos de su pueblo, Puçol; en las otras dos partes se centra en hechos y vivencias de su infancia y juventud.

El crítico Carles Lluch afirma que “todos los cuentos que conforman Els somriures de la pena están impregnados de la melancolía que comporta para los personajes, narrados siempre en primera persona, volver a su pasado”; mientras que Germán Vigo, en el prólogo, asegura que Manel Alonso “elige los personajes, los hace hablar, pero en la mayoría de las ocasiones es él mismo quien nos habla en primera persona y nos presenta recortes de su propia vida, pero en otros se pone en la piel del otro, le presta su voz para que nos hable y nos haga pensar, reír, entristecernos e incluso llorar. Alegría, tristeza, con toques cómicos aquí, trágicos allá, sentimientos que afloran a lo largo del libro. Y no podía ser de otra manera, porque son reales”.

Por su parte, Alonso opina que cuando se evoca el pasado, por muy fieles que intentemos ser a la realidad, el resultado siempre es falaz, ya que no es más que una recreación subjetiva, en su caso marcada a fuego por la añoranza, la melancolía, la ternura, y también por la ironía.

Manel Alonso publicó su primer libro de relatos, El carrer dels bonsáis, en el año 2000. También ha escrito novelas, libros de poesía y de narrativa, así como infantiles.

086-manel_alonso-1

 

07 Febrero 2011
FaceBook  Twitter  

Información Adicional