El retorno a la poesía de Francesc Mompó se salda con el premio Josep María Ribelles

El retorno a la poesía de Francesc Mompó se salda con el premio Josep María Ribelles

Francesc Mompó i Valls se declara autor de prosa, aunque sus orígenes literarios se sitúan en el mundo de la poesía. Precisamente su regreso a los orígenes ha sido bendecido por el jurado de la 14ª edición del Certamen de Poesía Josep María Ribelles, que le ha concedido el primer premio.

El 6 de octubre se reunía el variopinto jurado en para establecer el veredicto. Tras haber hecho los deberes y haber leído las 17 obras presentadas en esta edición, la decisión la tomaron por unanimidad los dos políticos (el alcalde José Vicente Martí y la concejal Lola Sánchez), los tres autores (el escritor Xavier Aliaga, la poetisa Isabel Robles y el editor Manel Alonso) y los dos técnicos que formaban parte del jurado (la bibliotecaria Rosa García y el gerente José Mª García).

Y esa unanimidad señalaba que De la fusta a l’aigua era la ganadora de la nueva edición del certamen de poesía Josep María Ribelles, que tras trece años ininterrumpidos, afronta en 2010 una nueva edición con un objetivo claro: potenciar la poesía en valenciano a través de la edición del libro con el poemario ganador.

Francesc Mompó, al recoger el premio de manos del alcalde y la concejal, se mostró especialmente agradecido con el Ayuntamiento de Puçol “por seguir apostando por la cultura en unos momentos en que la crisis es la excusa perfecta para abandonar las inversiones culturales”.

Tras reconocerse ante todo autor de prosa, aunque comenzó escribiendo poesía y ocasionalmente regresa a esos orígenes, como en el caso de la obra premiada, De la fusta a l’aigua, Francesc destacó la importancia de todos aquellos autores que hoy en día continúan apostando por la literatura y la poesía en lengua valenciana: “ganar un premio es una suerte, pero creo sinceramente que todos los que acaban una obra y la presentan a un concurso ya son ganadores por ese esfuerzo titánico”.

Esfuerzo que en su caso tendrá una doble recompensa: no sólo ha finalizado el poemario, sino que, gracias al premio Josep María Ribelles, éste llegará el próximo año a todos los aficionados a la poesía, gracias a la edición a cargo del ayuntamiento patrocinador del certamen.

El acto de entrega de premios se celebró en la Casa de Cultura y estuvo presidido por el alcalde José Vicente Martí

25 Octubre 2010
FaceBook  Twitter  

Información Adicional