Paraje Natural La Costera

Paraje Natural Municipal La Costera

Descripción:
Cuenta con 500.000 m2 protegidos por las normas de planeamiento municipal. Este cerro es una de las estribaciones de la Sierra Calderona más cercanas al litoral.
Los materiales que la constituyen datan de la Era Secundaria, concretamente del Triásico, hace 230-195 millones de años. Las rocas más abundantes son los rodenos, circón, entre otros.
Su vegetación está constituida, a grandes rasgos, por matorral de arbustos que forma una típica garriga, acompañada de pinos, carrascas, algarrobos y olivos. La flora del cerro es típicamente mediterránea, estando adaptada a un clima cálido y seco.
En cuanto a la fauna, es escasa, aunque se pueden encontrar especies características del matorral mediterráneo y aves. Algunas nidifican en el paraje y otras simplemente van de paso en su ruta migratoria. Casualmente se puede llegar a ver algún zorro u otro carnívoro. Es una de las zonas de mayor valor ecológico del municipio.

Historia:
Destacar que en esta zona antiguamente se encontraban los polvorines de Riotinto. Construidos alrededor de los años cincuenta del siglo pasado, para fabricar la munición necesaria para armas de fuego. En esta dependencia también se fabricaron minas antitanque para la empresa Cointra SA, minas que las tropas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los EEUU usaban en la Guerra de Corea.
En el ultimo tercio del siglo XX fueron rehabilitados, acertadamente, con fines educativos como escuelas taller, bloques modulares, programas de garantía social, etc.
En septiembre de 2005 fue declarado por la Generalitat Valenciana como Paraje Natural Municipal.

 

costera

Información Adicional