Farmacia de guardia

Sábado 7
Vicente Villar Amigo

centro salud


quepaso portada 1 def

La nostra cuina (24): Putxero de Nadal

La nostra cuina (24): Putxero de Nadal

Aunque el puchero es uno de los platos más básicos de nuestro día a día, este que preparamos para la Navidad es mucho más completo, ya que tiene la pelota salada, que se sirve con la carne y además ponemos ingredientes que le dan más sustancia al caldo, como la gallina y el pavo. Por lo tanto es un caldo más “rotundo”.

La nostra cuina (24): Putxero de Nadal

También la preparación de la sopa bruta le añade un carácter más festivo al plato, para el día a día, con ese caldo haríamos un arroz seco, o unos fideos o una lluvia. Pero como estamos en época de celebraciones, esta es mi receta para la Navidad.

Ingredientes

Verdura

—3-4 zanahorias

—2 chirivías

—2 puerros grandes

—1 ramita de apio (si te gusta el sabor)

—4 patatas cortadas en cuartos

—Garbanzos

Carne

—2 cuartos traseros de pollo

—1 espinazo de pollo

—1 pierna de pavo

—1 trozo pequeño de gallina (sin grasa)

—1 trozo de ternera de la garreta.

—Huesos (rodilla, tuétano, etc.)

Elaboración

Preparar y limpiar todos los ingredientes, ponerlos todos en un recipiente grande, olla o perol, añadir agua. Cuando comience a hervir el caldo debemos desespumarlo (para eliminar las impurezas), posteriormente añadimos: sal, azafrán de hebra y un poco de colorante.

Dejamos a fuego lento (hasta que la patata y los garbanzos estén blanditos).

Mientras se hace el caldo, preparamos la:

1102-putxero-5

Pelota salada

Ingredientes

—¼ de ternera picada

—¼ de magro picado

—Un poco de pan rallado

—Un poco de almendra rallada

—1 huevo y 2 yemas

—2 ajos

—Sal, pimienta, canela en polvo y perejil

Elaboración

En un bol mezclamos todos los ingredientes, lo amasamos muy bien. Hacemos una pelota y la atamos con hilo gordito de cocinar (debe ser de algodón). En un cazo a parte ponemos agua y la hervimos.

1102-putxero-3

Sopa bruta

Ingredientes

—Huevos duros (cortados muy pequeños)

—Higaditos de pollo (cortados muy pequeños)

—Pan tostado (muy pequeño)

—Perejil

Elaboración

En un cazo mediano, hervimos los higaditos de pollo limpios, cuando estén, los cortamos en trozos pequeños y reservamos. Repetimos lo mismo con los huevos, los hervimos, troceamos muy pequeños y reservamos.

Finalmente, pondremos todos los ingredientes de la sopa juntos y le añadimos el caldo del puchero.

Trucos

Con esta cantidad de ingredientes que hemos puesto, podemos hacer bastante cantidad de caldo. Lo utilizaremos para el día principal, y con el resto, podemos hacer al día siguiente otra comido muy buena, pero si no, lo podemos colar y congelar.

Yo suelo congelarlo ya con las raciones medidas (2 o 4 raciones, que son las que yo utilizo) y dejo también los garbanzos y la carne deshuesada y desmenuzada dentro. Así, unos días después tengo el caldo a punto para hacer una sopa, o incluso para el arroz al horno… aunque esa es una receta que ya os daré otro día.

Anecdotario

Hoy en día preparar un buen puchero está al alcance de casi todos, pero antiguamente no era así. Estos platos se reservaban para las ocasiones más especiales, cuando la familia al completo se reunía alrededor de la mesa.

Por supuesto hoy en día cocinamos multitud de platos más elaborados y sofisticados que este humilde Puchero, pero a mí me gusta mucho prepararlo para ese día, y al tiempo, recordar junto a mis padres como se hacía en casa de mis abuelos y también en mi casa cuando éramos pequeñas.

Que paséis todos una muy Feliz Navidad, y si es cocinando y compartiendo con vuestra gente, seguro que será mucho mejor.

Si tienes algún plato favorito o una receta tradicional que te gustaría compartir con todos en esta página web, puedes contactar con nosotros en los siguientes correos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribe: Charo Palamós Durbá

000-nostra_cuina1

1102-putxero-2

 

Información Adicional