Información carpeta ciudadana
03 Junio 2010

 

Tus gestiones con el ayuntamiento sin moverte de casa

Este icono situado en la portada de la web municipal es la puerta a un mundo nuevo para los vecinos: la posibilidad de evitar colas, permisos en el trabajo, viajes innecesarios y, en algún caso, sin llegar a resolver los trámites que uno quería solucionar.

Todo eso pasará a la historia pronto. De momento, el primer paso es ese icono. Hacer clic en él equivale a entrar en la administración electrónica, ese mundo desconocido hasta ahora, pero que en no muchos años será prácticamente la única forma que utilizaremos para comunicarnos con nuestro banco, con nuestros comercios habituales y, por supuesto, con nuestro ayuntamiento.

De la importancia del proyecto es un buen ejemplo la lista de socios que forman parte de esta administración electrónica: la financiación corre a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza; junto a él, como entidades promotoras, la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, y, naturalmente, una serie de municipios de las tres provincias, Puçol entre ellos.

Todos los municipios seguimos más o menos el mismo ritmo, por lo que a lo largo del año 2010 estamos poniendo en marcha nuestra oficina virtual, para que nuestros vecinos puedan realizar sus gestiones con su ayuntamiento a través de la página web municipal”, señala Lola Sánchez, concejal de hacienda y personal, dos de las áreas más afectadas por este cambio de mentalidad en el ayuntamiento. “Porque no sólo es un cambio para el vecino, también los funcionarios han tenido que realizar cursos de formación, adaptar los formularios existentes hasta ahora y, en definitiva, cambiar su forma de trabajo para adaptarse a los nuevos tiempos y ser más útiles a los ciudadanos”.

Porque esa es el final la clave de todo el proceso: lograr que los ciudadanos resuelvan sus trámites municipales de forma rápida y cómoda, lo que contribuirá a eliminar la imagen tradicional de los funcionarios como esas personas que continuamente te remiten al “vuelva usted mañana”… como si uno pudiera pedir permiso en el trabajo todos los días.

Pero, lógicamente, será un proceso desarrollado en varias fases. La primera de ellas, que comienza el 15 de diciembre con el acto de presentación pública de la oficina virtual, permitirá a los vecinos realizar solicitudes, presentar quejas, pedir duplicados de recibos, rellenar licencias urbanísticas y, sobre todo, el documento que más veces se tramita cada año, el certificado de empadronamiento.

A lo largo de 2011 se pondrá en marcha la segunda fase, donde la estrella es la pasarela de pagos”, avanza Lola. “Es decir, la posibilidad de realizar todo tipo de pagos municipales desde tu casa, por Internet, desde las multas de tráfico a los impuestos y tasas municipales, así como la inscripción a cursos, escuelas municipales o las convocatorias de empleo que realice el ayuntamiento”.

Todo un mundo de posibilidades se abre a los vecinos. Aunque, eso sí, hay que cumplir dos requisitos imprescindibles: el primero es obvio, hay que tener un ordenador y conexión a Internet en casa; el segundo es también un símbolo de los tiempos que vivimos, hay que tener el DNI electrónico o, en su defecto, un certificado digital, que se puede solicitar en la misma Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del ayuntamiento.

Puede que a los más viejos del lugar les cueste dar este paso, quizá la firma electrónica es algo que queda muy lejos para los que ni siquiera se atreven a pagar con una tarjeta de crédito, pero el cambio también supondrá una mejora para ellos, como aclara la concejal: “si cada vez más vecinos realizan sus trámites desde casa, las colas se reducirán y, por tanto, los que acudan directamente al ayuntamiento a realizar sus gestiones tendrán que esperar menos y serán atendidos con más tiempo, sin agobios”.

Definitivamente, con la oficina virtual ganamos todos… si quieres entrar, haz click en el icono:

Oficina


<div class=

Información Adicional