Tesorería - Gestiones
04 Junio 2010
 
 

Tesorería

¿Se pueden fraccionar o aplazar el pago de deudas tributarias?
El ayuntamiento podrá conceder o no, el aplazamiento (un plazo) o fraccionamiento (varios plazos) del pago de las deudas de los contribuyentes, previa solicitud de éstos cuando su situación económico-financiera les impida transitoriamente satisfacer sus obligaciones económicas.

¿Los aplazos pagan intereses?
Las cantidades aplazadas o fraccionadas devengarán el interés que marque la ley, que para el 2014 es el 5%.

Si es una cantidad alta, ¿hace falta garantía?
Para aplazamientos o fraccionamientos superiores a 3.000 € se deberá depositar una garantía que cubra el importe principal de la deuda e intereses de demora, más un 25% de la suma de ambas partidas.

Recaudación - Gestiones
04 Junio 2010
 
 
 

Recaudación

¿Cuáles son los períodos de pago de los diferentes impuestos locales?
Los plazos de pago en período voluntario de cada impuesto y tasa municipal se aprueban en el Calendario del Contribuyente a principio de cada año y al que se da publicidad en los medios de comunicación locales y en el propio Ayuntamiento.

¿Donde se pueden obtener los documentos para pagarlos?
Los contribuyentes que por cualquier motivo no tuvieran en su poder el recibo dentro del período voluntario de pago, deberán solicitar un duplicado para efectuar el mismo en la Oficina de Atención al Ciudadano del ayuntamiento.

¿Se pueden domiciliar los pagos de los recibos del Ayuntamiento?
Sí, todos los tributos municipales de cobro periódico se pueden domiciliar:
-Tasa por servicio de recogida de basuras (semestral)
-Tasa por entrada de vehículos y vados (anual)
-Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza Urbana (anual)
-Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza Rústica (anual)
-Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (anual)
-Impuesto sobre actividades económicas (anual)
-Tasa por puestos de mercados extraordinarios (trimestral)

¿Cómo puedo domiciliar los pagos?
Podrá efectuar la domiciliación cualquier persona con interés en hacerse cargo de los mismos. Esta deberá comunicarse al menos dos meses antes del inicio del período de pago voluntario y podrá tramitarse tanto en el Ayuntamiento, rellenando el impreso correspondiente en la Oficina de Atención al Ciudadano o en la Oficina de Recaudación, como a través de las propias entidades bancarias donde se quieran efectuar los pagos. Ahora también puedes rellenar este formulario y entregarlo en el Ayuntamiento.

¿Cómo se puede obtener un duplicado de un recibo pagado?
Para obtener un duplicado de un recibo pagado hay que tramitar la solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano del ayuntamiento y, posteriormente, en el plazo de dos días, se puede recoger en la Oficina de Recaudación.

¿Y un certificado de pago de impuestos locales?
En el caso de los certificados de pago de impuestos locales, o de estar al corriente en el pago de los mismos, igualmente se deberá solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano y, en el plazo de tres días, recogerse en la Oficina de Recaudación del ayuntamiento.

Policía - Gestiones
04 Junio 2010

Policía Local

¿Cómo solicitar el DNI o pasaporte?
Los temas de documentación son competencia exclusiva de la Policía Nacional, y no de la Guardia Civil o de la Policía Local.

En la Oficina de Atención al Ciudadano se solicitará fecha para realizar dicho trámite, aquí en la localidad. Al Espai Social La Barraca, viene todos los meses una Unidad Móvil de la Policía Nacional, que realiza la expedición de DNIs. Para recogerlos hay que presentarse en la O.A.C., con el resguardo que entrega la Policía Nacional, al cabo de un mes aproximadamente.

El pasaporte sólo se puede solicitar en las Comisarías de la Policía Nacional.

¿Cómo puedo dar de baja un vehículo?
Esta gestión sólo la puede realizar el titular de un vehículo que ya no pueda circular o, por otras causas, desee deshacerse del mismo.

Deberá personarse en el Negociado de Sanciones y firmar un documento de cesión del vehículo al Ayuntamiento de Puçol, para proceder a darlo de baja en la Junta de Policía de Tráfico y su traslado a un desguace autorizado.

¿Cómo puedo solicitar un informe de un actuación de la Policía Local?
Esta gestión sólo la pueden realizar las personas que sean partes en el asunto, o sus representantes legales.

Se solicitará por escrito en la Oficina de Atención al Ciudadano. El documento de solicitud se enviará al Departamento de Policía Local que, tras informar a lo solicitado, lo devolverá a la O.A.C. Desde allí se hará llegar a la persona interesada.

¿Cómo puedo solicitar una copia de un atestado de tráfico realizado por la Policía Local?
Esta gestión sólo la pueden realizar las personas que se hallan visto implicadas en el accidente, o sus representantes legales.

Se solicitará por escrito en la Oficina de Atención al Ciudadano. El documento de solicitud se enviará al Departamento de Policía Local que, tras informar a lo solicitado, lo devolverá a la O.A.C. Desde allí se hará llegar a la persona interesada, previo pago de las tasas que correspondan.

¿Qué debo hacer para denunciar una falta, un delito, una infracción a las Ordenanzas Municipales o un problema con un vecino?
Se deberá realizar siempre ante los Cuerpos de Seguridad del Estado, en nuestro caso, ante la Guardia Civil de Puçol.

No obstante, y sólo cuando haya una necesidad o premura de la intervención policial, se podrá denunciar ante la Policía Local. En este caso, será necesario firmar, por el denunciante, un Acta de Denuncia para que se pueda actuar de forma inmediata.

Para la segunda y tercera cuestión, será necesario e imprescindible que esa reclamación, o queja, quede constancia en un acta, documento que deberá ser firmado por el reclamante o denunciante. Ello dará base para que se realice una actuación policial para la comprobación de los hechos denunciados y, en consecuencia, se emitirá el oportuno informe al departamento municipal correspondiente.

Padrón - Preguntas más frecuentes
04 Junio 2010
 
 
 

Padrón de habitantes

¿Qué es el padrón municipal de habitantes?
Es el registro administrativo en el que constan los vecinos de un municipio.
En el caso de que el ciudadano disponga de más de una residencia, en diferentes municipios, deberá inscribirse en el padrón de habitantes del municipio en el que resida durante más tiempo al año.

¿Cómo contactar con los técnicos del padrón?

Departamento de Padrón Municipal:
Atención al público:
De lunes a jueves, de 8:00 a 14:30 horas.
Viernes, de 8 a 13’30 horas.

Oficina de Atención al Ciudadano:

Del 10 de septiembre al 31 de mayo
Lunes, martes y miércoles de 8’00 a 14’30 horas y de 16'00 a 19'00 horas.
Jueves de 8’00 a 14’30 horas.
Viernes de 8’00 a 13’30 horas.

Del 1 de junio al 9 de septiembre
Lunes a viernes de 8'00 a 14:30 horas.

 

Más información:
Ajuntament de Puçol.
Plaça Joan Ribera, s/n.
Teléfono: 961 421 303, extensión #1185
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

¿Cómo puedo solicitar el alta en el padrón?
Para solicitar el alta en el padrón de habitantes de este municipio se cumplimentarán los documentos disponibles en la Oficina de Atención al Ciudadano o en el Departamento de Padrón de Habitantes, aportando los siguientes documentos:
-Documento nacional de identidad para los mayores de edad.
-Libro de familia para los menores de edad.

En caso de ser extranjeros no comunitarios aportarán la tarjeta de residencia o el pasaporte en vigor.

En caso de ser extranjeros comunitarios:
-Si disponen de tarjeta de residencia aportarán dicha tarjeta en vigor.
-Si no disponen de tarjeta de residencia aportarán pasaporte o documento identificativo de su país, en vigor, y el certificado de extranjeros de la Unión Europea.

Si la vivienda donde se inscribe es de su propiedad, aportará uno de los siguientes documentos: recibo de I.B.I urbana a su nombre, cédula de habitabilidad o escritura de compra-venta.

Si la vivienda donde se inscribe no es de su propiedad, aportará el contrato de arrendamiento, en el caso de no disponer de dicho contrato o bien, aún disponiendo de él, son varios familiares, los cuáles no se incluyen en el contrato, se aportará una autorización firmada por parte del propietario, además de una fotocopia de su D.N.I y del recibo del I.B.I urbana a su nombre.

¿Cómo puedo modificar mis datos personales del padrón?
Se solicitará la modificación de datos personales (apellidos, fecha de nacimiento, estudios...) aportando documento que justifique la modificación (D.N.I, titulación o el documento que sea preciso).

¿Tengo que darme de baja cuando me voy a vivir a otro municipio?
No es necesario solicitar la baja en este municipio, se tramita automáticamente cuando se solicita el alta en el municipio donde se va solicitar el alta.

Multas de tráfico - gestiones
03 Junio 2010
 
 
 

Multas de tráfico

¿Qué procedimiento sigue una multa?

A) Notificada en el acto por el Agente.
El boletín de denuncia formulada por los Agentes de la Autoridad y notificada en el acto al denunciado, constituye el acto de iniciación del procedimiento sancionador a todos los efectos, teniendo 20 días naturales para pagar la denuncia con el 50% de descuento en el Negociado de Sanciones del Ayuntamiento, con tarjeta o enviando un giro postal.
Pasados 30 días sin haber abonado la sanción o haber interpuesto alegaciones, ésta surtirá efecto de acto resolutorio.

B) Denuncias efectuadas cuando el conductor no está presente (vehículo estacionado o cuando la detención de un vehículo pueda ocasionar un riesgo)
Se enviará la notificación de la denuncia por correo al domicilio del titular del vehículo, el cual deberá de identificar al conductor, y podrá alegar en el plazo de 20 días lo que estime conveniente, o podrá en el plazo de 20 días proceder al pago de la denuncia con el 50% de descuento.

¿Dónde tengo que pagar las multas?
Con tarjeta: en el Negociado de Sanciones, situado en la planta Baja del Ayuntamiento.
En efectivo: en las entidades bancarias que se detallan en la multa, siempre llevando el impreso de la notificación de la denuncia.
Por giro postal, dirigido al Ayuntamiento de Puçol, Negociado de Sanciones.

 

Información Adicional