Xàtiva protagoniza la primera visita guiada de un día completo del Club de Historia Puçol

El Club de Historia Puçol continúa su programación mensual con una charla y una visita, ambas vinculadas al mismo tema, en este caso Xàtiva. El jueves 4 de abril, Alicia Laps impartió su exposición ante 70 amigos del club en el Espai Social La Barraca; y el sábado 6, un total de 55 vecinos realizaron la primera visita guiada de un día, con el autobús a tope y comida conjunta en la población setabense. El éxito de ambas propuestas invita a la junta directiva a pensar que el próximo curso habrá más salidas de un día completo para los componentes de esta asociación cultural.

Alicia Laps, guía oficial de la Generalitat Valenciana que actualmente vive y trabaja en Alemania, se comprometió a finales de 2018 a realizar la charla sobre Xàtiva, para lo cual ha tenido que realizar tres viajes a España en estos meses de 2019: el primero, en enero, para decidir qué lugares podían visitarse y cuáles no tenían cabida en un solo día, porque la capital setabense tiene un patrimonio enorme.

El segundo, en marzo, para grabar el spot publicitario y los vídeos sobre dos de los lugares emblemáticos que los vecinos de Puçol no podrían ver en directo, al menos en esta visita: la ermita de San José y la iglesia de San Félix, ambas en la falda de la montaña, un lugar de difícil acceso a pie, ya que se decidió que la visita se debía concentrar en el casco antiguo y en el castillo de la población.

El tercer viaje, a principios de abril, ha sido para presentar la charla el día 4 en La Barraca y, posteriormente, para dirigir la visita guiada el sábado 6. El resultado de los tres viajes: un éxito de público y, sobre todo, una gran aceptación entre los participantes de todas las propuestas programadas.

En todos los casos, Alicia ha contado con distintos componentes de la junta directiva del club que, como es habitual, se suman a los ponentes que cada mes debutan en el club, dado que uno de los objetivos es contar con temas variados y colaboradores en distintos campos, pero siempre prestando el apoyo técnico y humano que haga falta.

En esta edición, José León se sumó a las explicaciones de la charla, concretamente las vinculadas a la guerra y la quema de Xàtiva en 1707, que contó además con un ameno debate en el que participó el público con sus preguntas, dudas y comentarios.

También León, Isi Lucas y José María Tortajada apoyaron a Alicia durante la visita guiada, aportando información adicional en los distintos lugares visitados: la iglesia gótica de San Francisco; la Casa de la Enseñanza, con el Museo de Bellas Artes; el Almudín, con su rico patrimonio arqueológico; el Hospital de los Peregrinos, con sus impactantes portada y capilla, ambas góticas; la basílica potenciada por tres papas valencianos: Benedicto XIII (el papa Luna, que le dio cartas de nobleza), Calixto III (que potenció su crecimiento) y Alejandro VI (que fue bautizado en ella y es el principal responsable de su rico patrimonio). Como es habitual, Sabín se ocupó de la realización de los vídeos y del power-point final.

Xàtiva ofreció además tres generosas sorpresas a los 55 amigos del Club de Historia Puçol que participaron en la visita: primero, pese a todas las previsiones, al final no llovió; segundo, la capilla del Hospital de los Peregrinos, que se abre en muy contadas ocasiones, el día 6 estaba abierta y sorprendió a todos su cuidada bóveda gótica de crucería; y tercero, el convento de Santa Clara, que lleva cerrado mucho tiempo, estaba abierto para ofrecer una exposición de pintores locales, lo que permitió al grupo de Puçol pasear por el interior de un edificio muy poco conocido.

A todo ello se sumó durante la tarde del 6 de abril la visita al doble castillo de Xàtiva, quizá el elemento más conocido de su patrimonio, con sus tres museos, la capilla de María de Castilla y la celda del Conde de Urgell, elementos todos ellos que por sí mismos justifican cualquier visita a la ciudad.

Como su programación se ciñe al curso escolar, el Club de Historia Puçol ya tiene programadas sus próximas actividades: a principios de mayo, la historia de los jardines, con visita a algunos de los emblemáticos de la ciudad de Valencia, a cargo de Manolo Chulvi y Pepa Deogracia; a finales de mayo, los últimos de Filipinas, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Historia Militar; y, para cerrar el curso, a finales de junio, una actividad en colaboración con la asociación Plà de Quart.

Como novedad, el 29 de junio el club despedirá la temporada con una comida conjunta con todos los amigos que quieran participar, una forma lúdica de decir adiós a un año con un gran crecimiento en cuanto a número de ponentes, excursiones realizadas y público asistente a las charlas.

Será el momento para presentar nuevas ideas para el próximo curso, entre las que ya se barajan ampliar las visitas guiadas de un día, con autobús, a lugares emblemáticos (¿Onda, Llíria, Morella quizás?), utilizar espacios alternativos para las charlas (la experiencia con la iglesia de los Santos Juanes reunió más de un centenar de espectadores y marca el camino a seguir) y, quién sabe, quizá alguna sorpresa que desvelarán en la comida de fin de curso.

Este pequeño club, sigue fiel a lo suyo: hacer Historia.

Informa: Sabín | Fotos: Ángel Torres

fotos facefotos facefotos face

201-visita-a-xativa-3

12 Abril 2019
FaceBook  Twitter  

Información Adicional