American School of Valencia pone énfasis en el trabajo en equipo

Termina el primer trimestre del curso, y las aulas y zonas comunes de American School of Valencia (ASV) ya están llenas de proyectos que reflejan la capacidad de trabajo en equipo de los alumnos del ASV. Pertenecen a diferentes asignaturas y formarán parte de lo que cada clase prepara para la Celebración del Aprendizaje, una jornada de puertas abiertas a las familias celebrada antes de acabar el curso.

Trabajar en equipo es un rasgo alineado con la misión educativa del centro desde hace tiempo, señalan. «Colaborar con otros promueve la comprensión y permite profundizar en el aprendizaje», indica la doctora Ann C. Kox, Principal de Elementary School (6 a 11 años), «y este rasgo es esencial en nuestra misión, que nos anima a crear un entorno de trabajo innovador que estimule la cooperación».

En esta etapa, las tutoras de aula (responsables de las materias troncales) utilizan técnicas y juegos que refuerzan a través del grupo el aprendizaje individual. Según el grado, los niños pueden tener reading partners o grupos de lectura para Literacy (aprendizaje del inglés), y en Matemáticas es habitual dedicar tiempo a juegos y acertijos matemáticos que se resuelven en pequeño grupo, apuntan. Por su enfoque práctico, la asignatura de Ciencias se imparte con cuadernos que incluyen proyectos realizados en equipo.

Amanda Crespo, tutora de grado 3, cuenta que este trimestre ha explicado a sus alumnos «conceptos como peso, fuerza y resistencia a través de experimentos. En uno de ellos debían colocar monedas sobre una hoja de papel y medir su resistencia».

La adopción de las herramientas Google para centros educativos también ha permitido a ASV enseñar las habilidades de colaboración digital, agregan. Todos los estudiantes de grado 1 a 12 tienen una cuenta Google con correo, almacenamiento ilimitado y la suite de documentos en la nube; a partir de un determinado grado, los alumnos aprenden a realizar informes o presentaciones en equipo sin necesidad de estar juntos en el centro.

En High School (12 a 18 años), donde hay más asignaturas y profesores, se multiplican las oportunidades de colaboración. Así, por ejemplo, materias como Historia de España (grado 12) invitan a diseñar cronologías interactivas en Prezi y la clase de Francés en grado 7 puede grabar diálogos cómicos en video, enumeran. Además, los profesores de las asignaturas científicas de grado 11 colaboran durante el segundo trimestre en la actividad Group 4, un concurso por equipos donde los estudiantes desarrollan una investigación multidisciplinar.

La colaboración o capacidad de trabajo en equipo es una de las cinco habilidades identificadas como las 5 C de la enseñanza en el siglo XXI. Junto a la capacidad de comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, y el carácter, la colaboración está presente en el currículum del ASV y ha sido objeto de un reciente informe de la OCDE a partir de los resultados de la convocatoria 2015 de las pruebas PISA, indican desde el centro.

Informa: Carlos Minuesa | Fotos: American School of Valencia

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14 Diciembre 2017
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