Artículo de Purp del mes de enero: «La seguridad: Un derecho fundamental

Este es el artículo de Purp de enero, titulado La seguridad: Un derecho fundamental. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Los vecinos de Puçol que viven en las urbanizaciones saben que están expuestos a un nivel de riesgo elevado y conocen las alarmantes cifras de asaltos a chalets que se producen diariamente en las urbanizaciones valencianas.

La seguridad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos que los poderes públicos deben garantizar, pero en ningún caso el término puede ser entendido como algo absoluto, que puede ser conseguido en su totalidad: la seguridad total no existe. Entre todos debemos sumar esfuerzos para que las conductas desviadas no pongan en peligro la pacífica convivencia en nuestro pueblo.

Afirmar Compromís en el pleno del 29 de julio de 2019, que no corresponde al Ayuntamiento prestar seguridad pública en las urbanizaciones, sólo se puede hacer desde el sectarismo y el desconocimiento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (que incluyen a la Policía Local) tienen la misión constitucional de proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y garantizar su seguridad.

La seguridad privada actúa donde la seguridad pública debiera llegar, pero no llega. El Estado no garantiza, con sus propios medios, el nivel de seguridad que los ciudadanos demandan.  Por ello las urbanizaciones de Puçol invierten más de la mitad de sus presupuestos en reforzar su seguridad mediante medidas físicas y de vigilancia, que les permita alcanzar una sensación de seguridad necesaria para vivir con tranquilidad.

Sabedores de la alarma social que provocan los asaltos a chalets, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto en marcha medidas de coordinación y colaboración con la Seguridad Privada, que permitan una optimización de los recursos y obtener mejores resultados.

Todos han contribuido a perfeccionar los mecanismos de comunicación, estableciendo un modelo de relación entre las Fuerzas de Seguridad y las entidades de Seguridad Privada, facilitando la integración de sus servicios y potenciando sus capacidades en beneficio de la seguridad global.

El Partido de las Urbanizaciones (PURP), formando parte del Gobierno del Ayuntamiento de Puçol y desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana en las Urbanizaciones, pretende dar sentido a esto y, en definitiva, ofrecer a los ciudadanos las más altas cotas posibles de seguridad, utilizando para ello todos los recursos disponibles con un objetivo común: la seguridad.

Una opinión de Purp (Partido de las Urbanizaciones de Puçol)

24 Enero 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional