Farmacia de guardia

Lunes 19
Joaquin Roda Querol

centro salud


quepaso portada 1 def

Una azada, abono ecológico, una parcela… ¡y a cultivar!

Una azada, abono ecológico, una parcela… ¡y a cultivar!

El martes 24 de julio de 2012 se entregaron los huertos de ocio a los ganadores del sorteo que se realizó con todos los que querían tener una parcela. Se les entregó la llave, el material, el reglamento, una autorización… y, lo más importante, se les enseñó su parte correspondiente donde a partir del día 25 podrán cultivar lo que ellos quieran.

Durante 15 días se abrió un proceso y se publicó en la página web. A la gente que presentó la documentación solicitada se le llamó y, como había más demanda que oferta, se sortearon los huertos. “Mi amiga se enteró que sorteaban huertos y como ella sabe del tema, se apuntó y le tocó un huerto. Vamos a compartir la producción”- nos comentaba Enric, uno de los afortunados.

Los propietarios son tanto personas como asociaciones. Los tres colectivos afortunados son las siguientes: Asociación de Inmigrantes de Puçol, Acció ecologista Agró (que son quienes tienen la custodia de todo el paraje) y la Asociación Cultural plataforma 14 de Abril. Jorge Cotto, representante de la Asociación de inmigrantes (ASIMUM) nos informa: “Hemos venido tres miembros como representantes de la asociación porque consideramos que es un momento importante”.

El martes 24 fue la entrega de las llaves de los campos a cada propietario y también se les entregó una autorización para que pudieran permitir a otra persona acceder a la parcela. En el caso de ser una asociación, todos los miembros pueden acceder al huerto. También se entregó una hoja con el reglamento: las normas de uso, los horarios, lo que se puede plantar, etc.

Estos huertos son ecológicos y requieren un trato especial por lo que, el primer año, un monitor de la Asociación Sembra en Saó, les asesorará acerca de la gestión del huerto. Vendrá una vez a la semana para poder resolver cualquier duda que se planteé a los propietarios y para poder ayudarles en lo que necesiten. “Hay mucho abono que no van a poder utilizar”, nos informa Mª José, la técnico del ayuntamiento que se encargó de repartir las llaves.

A partir del 25 de julio se puede venir a cultivar las tierras. Paco Morcillo, miembro de la Asociación Sembra en Saó,  les hizo una explicación a todos aconsejándoles sobre el cultivo del huerto. “El ayuntamiento se va a hacer cargo del material de goteo”, nos aclara.

Las parcelas son casi todas de 8 metros de largo por 4 de ancho”, nos informa Salvador Ávila, concejal de Puçol. “Sobretodo esperemos que nos respeten los conejos, ya que hay una gran población aquí en La Costera y se pueden comer la cosecha de los huertos. Hemos colocado una valla de protección para evitar que estos animales accedan al recinto, pero su eficacia la conoceremos cuando los cultivos estén en marcha.

Que disfruten de su parcela, que cuiden sus plantaciones, que las rieguen y las visiten cuando sea necesario y nada… ¡una azada y a cultivar!

Informa: Sara Blasco

fotos_noticia

751-entrega-de-huertos-2

26 Julio 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional